La mejor manera de aprender Ruby y además RubyOnRails


Ruby es un lenguaje de programación que se está haciendo muy famoso alrededor del mundo actualmente. Es un lenguaje fácil de entender y usar, además de divertido. Su principal enfoque es ayudar a los desarrolladores web a llevar una funcionalidad de aplicación a sus creaciones. En pocas palabras es el complemento perfecto de tu HTML+CSS+Javascript, siendo reemplazo (o bien complemento) de otros lenguajes server-side como PHP o Python.

Aprender Ruby y Ruby on Rails (Web Framework) es muy fácil gracias a que en Internet tenemos varios recursos disponibles, debido a la fama del lenguaje. La finalidad de ésta guía es llevarte a través de una serie de pasos que te ayudarán a masterizar Ruby, además de su famoso framework de desarrollo web Rails y otras cosas. Tanto si eres un usuario interesado en aprender por hobbie, un diseñador web o un programador con ganas de aprender otros lenguajes, ésto es para ti, Empezarás desde lo más básico llegando hasta lo más avanzado poco a poco, No importa si ya has programado antes o si nunca lo has hecho en la vida... Aprendamos Ruby!

1.- Empápate en Ruby


Lo primero que tienes que hacer es Conocer Ruby, entender lo más básico y darte una idea de si te gusta el lenguaje o no. Ésto lo lograremos a través de Ruby in Twenty Minutes, un pequeño tutorial que sirve de iniciación para todo mundo.

2.- ¡Interactúa!

Una vez comprendidos los Ruby Essentials es recomendable que vayas un poco más allá y PRUEBES el lenguaje. Los ejercicios del tutorial interactivo de TryRuby.org son perfectos para complementar lo aprendido en el primer tutorial y te permitirán probar ruby directamente desde tu navegador al mismo tiempo que adquieres nuevos conocimientos.

3.- RubyMonk


Ahora tenemos que reforzar todos los básicos y resolver problemas para ver qué tanto aprendimos con Ruby a través de los primeros 2 pasos. Para cuando entres en RubyMonk ya deberías de tener un conocimiento sólido del lenguaje Ruby y ahora lo pondrás en práctica. Saber qué tanto sabes acerca del lenguaje es el objetivo de éste paso, para entender si te falta estudiarle o si ya se te facilitó.

4.- Lee un Libro


Muy bien. Ya tienes los básicos entendidos y practicados, ya viste cosas un poco más elaboradas dentro de RubyMonk y lo entendiste, Genial! Ahora te falta leer un Libro. Como todo en la vida, es importante tener la teoría a la mano y un libro suele de ser de gran ayuda al momento de hacer ésto. The Humble Ruby Book es un excelente libro GRATUITO para entender Ruby y poder avanzar un poco más allá en su comprensión.

5.- ¡Reforcemos con Screencasts!


Ahora que todo éso está impregnado en nuestro cerebro, es momento de repasar y entender mejor. Como en las escuelas bien nos dicen, la mejor manera de aprender algo es repetición, repetición repetición y práctica. Los Screencasts de Ruby for Newbies te ayudarán a repasar y estudiar todo lo aprendido además de ¿porqué no? Quizá enseñarte cosas nuevas.

6.- Aprende Rails

Una vez que hayas atravesado por los 4 pasos anteriores, seguro te preguntarás: "Bueno, ya entiendo Ruby, me gusta y sé usarlo... ¿Qué puedo hacer con él?" Si éste es tu caso, es momento de que Aprendas Ruby on Rails, el famoso Web Framework que te permitirá construir despampanantes aplicaciones web utilizando el lenguaje que acabas de aprender. El mejor recopilatorio para aprender Rails se encuentra acá, espero que sea de tu agrado.

7.- Finalmente, lee otro libro 


Así es, El paso final de ésta Guía es leer un Libro más. Quizá para éste entonces ya tengas todo perfectamente comprendido y no te interese volver a estudiar los básicos (pero si lo haces qué mejor); Es por ésto que el libro que te recomendaré va un poquito más allá: Se llama Beginning Ruby y es un libro que abarca desde lo más básico que ya estudiaste, (Pasando por Rails también) hasta cubrir cosas un poco más avanzadas como crear programas con GUI en Ruby además de otras cosas. Éste es el libro perfecto para terminar con nuestra guía, ya que te permitirá repasar además de adquirir nuevos conocimientos muy útiles acerca del leguaje.

Concluyendo

Una vez que hayas seguido todos éstos pasos tendrás un conocimiento sólido, fundamentado y práctico del lenguaje de programación Ruby y lo podrás usar para distintas cosas en tu vida diaria. Sin duda un lenguaje que vale la pena aprender en el hoy por hoy ya que (por ejemplo) está siendo muy solicitado como conocimiento allá afuera en las bolsas de trabajo del mundo actual, debido a la gran fama de los trabajos que tienen que ver con informática.